¿Por qué paramos? ¿Por qué luchamos?
COMUNICADO EMITIDO POR LA DELEGACIÓN SECCIONAL BELGRANO.
Lunes 29 de Febrero de 2016 – Las Rosas – Santa Fe
¿PORQUÉ PARAMOS? ¿POR QUÉ LUCHAMOS?
Los docentes no hacemos paro tan sólo por nuestros salarios, hacemos paro porque las escuelas están mucho más que deterioradas: techos que se caen, pisos que se hunden, vidrios que no se reponen, aulas sin calefacción, becas y presupuestos que se recortan de las mas inimaginables formas.
Y los que tienen que escuchar estos reclamos, no es que no entienden, es que no atienden a las necesidades básicas de trabajadores y comunidades educativas.
Paramos porque las escuelas ya no reciben los subsidios necesarios para su mantenimiento o para la compra de material didáctico y se pretende que sean las cooperadoras las que se hagan cargo, cuando es bien sabido por toda la comunidad educativa (padres, docentes y autoridades) que esto es una obligación INDELEGABLE de los gobiernos, del Estado, que, constitucionalmente es quién debe garantizar la educación pública, con todo lo que esto significa y conlleva: agentes, actores institucionales, infraestructura, presupuesto, condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje.
Basta de nivelar para abajo, elevemos nuestras aspiraciones, no permitamos que la mediocridad nos alcance, no aceptemos lo injusto de lo cotidiano como algo normal.
Y los funcionarios no entienden… mucha gente no entiende….
Quienes viven con sueldos 4 veces mayores al nuestro, como mínimo, no entienden que los trabajadores no podamos vivir con $11855 desde agosto de este año hasta abril del año que viene. No se comprende que los docentes no acepten tener que estar obligados a trabajar 12 horas diarias para ganar un sueldo digno. Tal vez resulta incompresible para muchos, que la docencia santafesina tome como un insulto a la inteligencia un monto fijo de $1000 por única vez, que no alcanza ni para comprar una mochila que dure todo el año. Y nos miran de forma extraña cuando decimos que queremos que los jubilados cobren cada peso de los aumentos que se propongan y en tiempo y forma.
Así y todo, seguimos. Por la dignidad de nuestro trabajo. Por el sueldo equivalente a la canasta familar. (Que no es una utopía. Es lo que se necesita para vivir dignamente) Ahí vamos. A encontrarnos en las marchas, a salir a los medios, a informar y poner en debate y reflexión todos y cada uno de los puntos que componen nuestro pliego..
Y para finalizar este comunicado/reflexión, no es necesario recurrir a ninguna filosofía fundamentalista, simplemente situarse en la realidad:
“Para revertir la decadencia educativa, para un SUELDO EQUIVALENTE A LA CANASTA FAMILIAR, para la CREACIÓN DE CARGOS , para que nuestros compañeros JUBILADOS cobren lo que tienen que cobrar y para EDIFICIOS ESCOLARES EN CONDICIONES: HACE FALTA PLATA Y DECISIÓN POLÍTICA.
No van a entender. Porque una cosa es hablar de la escuela pública y otra transitarla”. (Citado del muro de Guillermo de los Hoyos, dirigente sindical de Amsafe Rosario, DOCENTE.)