LA CAJA NO SE TOCA: La opinión de los candidatos a Diputados Nacionales de Santa Fe

Los sindicatos, asociaciones y federaciones gremiales que integran la Comisión Intersindical del Sector Público de la Provincia de Santa Fe (CISeP) presenta la opinión de lxs candidatxs más votados en las PASO sobre la intención del Gobierno Nacional de avanzar en la modificación de los actuales regímenes jubilatorios.

En esta nota, se presentan las opiniones de Agustín Rossi, Albor Cantard y Luis Contigiani.

Desde la Comisión Intersindical del Sector Público (CISEP) entrevistamos a los candidatos a Diputados Nacionales por la Provincia de Santa fe para conocer cuál es su postura frente al avance del gobierno Nacional sobre nuestra Caja de Jubilaciones y nuestros derechos previsionales.

1.¿Cuál es su postura frente a la “armonización” de las cajas provinciales no transferidas que impulsa el gobierno nacional?

2. ¿Cómo piensa que va a impactar la anunciada “armonización” en el Sistema Previsional Provincial y en los haberes de los pasivos provinciales?

3.¿Qué evaluación hace de la privatización del régimen previsional instaurado en el año 1994?

4. La sanción de la Ley Nº 27260 y el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2084/16 que obliga a las provincias a la armonización previsional ¿Puede ser la antesala de un sistema privado de jubilaciones?


Agustín Rossi (*)

Lo que la Ley N° 27260 llama armonización entre las Cajas de Jubilaciones y Pensiones de las Provincias (que no transfirieron a la Nación) y ANSES, es parte de la precarización o flexibilización laboral que pretende instrumentar el gobierno nacional. Nosotros rechazamos esta maniobra que pretende la pérdida de derechos por parte de los trabajadores activos o pasivos, seguramente para adecuar todo el régimen previsional a los requerimientos de la OCDE/FMI.

Los trabajadores de varias de las provincias que deberían armonizar han promovido declaraciones de los cuerpos legislativos locales, rechazando la pretensión del gobierno nacional, concretamente la Legislatura santafesina se ha pronunciado con sendas declaraciones de sus Cámaras.

La Provincia de Córdoba, que armonizó su régimen previsional, disponiendo una baja en los haberes previsionales, pagando un 82% del sueldo neto percibido por el trabajador, lo que redunda en un pago del 71% del activo, nos ofrece una experiencia más que elocuente, ya que los funcionarios siguen reclamando de la Nación los pagos prometidos y cuya deuda superaría los mil millones de pesos.

Alentamos a todos los trabajadores, aportantes de los institutos provinciales de previsión, para que defiendan sus derechos, defiendan la Jubilación, defiendan sus Cajas de Jubilaciones y rechacen militantemente estas pretensiones precarizadoras del gobierno nacional. Además de innecesarios, estos ajustes en las jubilaciones y en el régimen previsional, constituyen verdaderas estafas para los trabajadores y los jubilados, que aportaron y aportan puntualmente parte de su salario (salario diferido), y que verían frustrada su expectativa de contar con un haber jubilatorio digno, actualizado y acorde a su condición profesional y social.

La ley 27260, en todo su texto y estructura, es un verdadero retroceso y una pérdida de derechos para los trabajadores activos y pasivos. La llamada armonización es una prueba más de este retroceso y menoscabo de derechos, que bien podría culminar con una nueva privatización de todo o de parte del régimen previsional.

El régimen de AFJP que se gestara en la década del 90, fue una verdadera trampa para los trabajadores, felizmente superada por la estatización dispuesta por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a fines del 2008.

Los organismos internacionales, como OCDE/FMI, con seguridad auspiciarán algún tipo de privatización, aunque sea parcialmente como es el caso del régimen previsional de Alemania.

Nosotros apostamos al régimen solidario, estatal, o de reparto y creemos que no debe transferirse o licuarse el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, porque el mismo garantiza a los jubilados y pensionados el respaldo necesario para enfrentar las fluctuaciones lógicas de la economía.

La autonomía de las provincias, además de los preceptos constitucionales incorporados en 1994, tampoco pueden ser transgredidos por supuestos acuerdos entre el gobierno nacional y las asfixiadas provincias que, además de deteriorar los regímenes previsionales y la situación de los jubilados y pensionados, avasallarían los derechos conquistados por los trabajadores de cada una de dichas provincias.

(*) Candidato a Dip. Nacional por el Frente Justicialista


Albor Cantard (*)

En cuanto a la modificación del sistema jubilatorio en la provincia de Santa Fe, las provincias poseen la autonomía para definir, la Nación no puede, no debe y no va a decidir por ellas.Con respecto a la privatización del régimen previsional de 1994 lo considero absolutamente negativo, ya que el sistema previsional debe ser de reparto, solidario y, por ende, público.

(*) Candidato a Dip. Nacional Frente Cambiemos


Luis Contigiani (*)

El Frente Progresista se opone al proceso de armonización impulsado por parte del Estado Nacional.Entendemos que el Régimen Previsional Provincial es una expresión del Federalismo Argentino. Esto implica que el Estado Nacional debe respetar las autonomías provinciales y considerar las particularidades que se registran en cada Provincia.Es por esto que desde el Congreso Nacional, defenderemos las facultades que la Constitución Nacional le reserva a cada Provincia para establecer su propio régimen previsional reconocida en el art. 125.

El llamado proceso de armonización busca homogeneizar las condiciones de acceso a la jubilación en materia de aportes, edades jubilatorias y determinación de los haberes.El Frente Progresista no esta dispuesto a variar las condiciones actuales que rigen en la Caja de la Provincia ya que esto implicaría resignar derechos de los trabajadores activos y pasivos.Dado que el gobierno nacional supedita el financiamiento de los déficits previsionales provinciales establecido mediante ley 27.260 a la referida armonización, el único impacto que podría tener una postura contraria al ajuste, es la reducción de los aportes nacionales.De todas formas, es bueno tener en cuenta que desde el año 2007 y hasta el año 2015, el gobierno del Frente Progresista no recibió fondos nacionales para financiamiento del déficit y actualmente recibe una mínima parte. Sin embargo, hemos garantizado el pago de las jubilaciones con el 82% móvil.

La evaluación es negativa dado que quienes se encuentran percibiendo jubilaciones de las AFJP actualmente cobran menos que la jubilación mínima nacional.En general los sistemas jubilatorios de capitalización en América del Sur han sido un fracaso. En esta materia quiero destacar que los partidos que componen el Frente Progresista hemos resistido la privatización de los años 90 y apoyado la re-estatización posterior del mismo. Consideramos que el sistema jubilatorio es una política pública fundamental que debe ser estatal, de reparto y solidario.

La ley 27.260 y su decreto reglamentario no pueden obligar a la provincia de Santa Fe a la armonización ni la transferencia de la Caja de Jubilaciones. Ambas dependen siempre de la voluntad política del Gobierno de la Provincia. Mientras el Frente Progresista se encuentre gobernando, no existe posibilidad de armonización ni transferencia.

(*) Candidato a Dip. Nacional Frente Progresista Civico y Social