3 de Junio Jornada Nacional de lucha: #NiUnaMenos

La expresión Ni una menos  presenta diferentes tonos, según quién la pronuncie.

La voz común que transforma esta frase en grito es el Basta a la violencia que se ejerce contra la autonomía y el cuerpo de la mujer. Al mismo tiempo, señala una diferencia manifiesta, porque hay quienes creemos que la violencia tiene muchos rostros y grados y hay un conjunto de libertades por las cuales pelear  y  no sólo por el derecho a la vida.

 

Se transforma en política,  cuando trasciende lo común e individual y  aparece  como un rasgo colectivo y abarcador, absolutamente heterogéneo. Ni una menos  corrió esa suerte y habrá actos en muchas ciudades argentinas, y habrá en esos actos imágenes y asociaciones que serán dispares y en esa disparidad, sin duda formas distintas de participar y expresarnos.

 

Nos estaremos uniendo en un instante en el que se reúne lo diferente; en un mismo abrazo, en un mismo reclamo que, creemos, debería ser común a la especie humana.

 

Imaginamos esta jornada con muchas banderas y muchas consignas y tal vez,  con mucha gente que no acostumbra ir a movilizaciones, pero que esta vez siente la necesidad de pensar, con otras y con otros, modos de preservar la vida y de hacer justicia.